Tips de alimentaciĆ³n para niƱos

ĀæQuĆ© es una alimentaciĆ³n saludable?

Alimentarse en forma saludable significa comer una variedad de alimentos para que su hijo reciba los nutrientes como proteƭnas, carbohidratos, grasas vitaminas y nutrientes que necesita para un crecimiento normal. Si su hijo come una gran variedad de alimentos bƔsicos en forma regular, estarƔ bien nutrido.

Con bebƩs y niƱos pequeƱos, por lo general, puede dejar que ellos coman la cantidad adecuada en cada comida, siempre que usted solo les dƩ acceso a alimentos saludables.

Los bebƩs lloran para hacernos saber que tienen hambre. Cuando estƔn llenos, dejan de comer. Las cosas se complican a los 2 o 3 aƱos cuando los niƱos comienzan a preferir el sabor de ciertos alimentos, a rechazar el sabor de otros alimentos y a tener mucha variabilidad en cuƔnta hambre sienten. Pero aun entonces, lo mejor suele ser darles acceso solamente a alimentos saludables y permitirles decidir cuƔnto comer.

Es posible que le preocupe ver que su hijo come muy poco durante una comida. Los niƱos tienden a comer la misma cantidad de calorĆ­as cada uno o dos dĆ­as si se les permite decidir cuĆ”nto comer. Pero el patrĆ³n de consumo de calorĆ­as puede variar de un dĆ­a a otro. Un dĆ­a, un niƱo podrĆ­a comer mucho en el desayuno, mucho en el almuerzo y casi nada en la cena. Al dĆ­a siguiente, el mismo niƱo podrĆ­a comer muy poco en el desayuno, pero podrĆ­a comer mucho en el almuerzo y en la cena. No espere que su hijo coma la misma cantidad de alimentos en cada comida y en cada refrigerio todos los dĆ­as.

ĀæQuĆ© causa los malos hĆ”bitos alimentarios?

En niƱos que por lo demƔs son sanos, pueden formarse malos hƔbitos alimentarios por varios motivos. Los bebƩs nacen con una preferencia por los sabores dulces. Pero para que los bebƩs aprendan a comer una gran variedad de alimentos bƔsicos, deben aprender a disfrutar otros sabores, porque muchos alimentos nutritivos no son dulces.

  • Alternativas de alimentos disponibles. Si siempre hay golosinas y sodas disponibles, la mayorĆ­a de los niƱos elegirĆ”n esos alimentos, en lugar de un refrigerio mĆ”s nutritivo. Pero prohibir estas opciones puede hacer que su hijo las quiera incluso mĆ”s. Puede incluir algunos alimentos menos nutritivos como parte de las comidas de su hijo, para que aprenda a disfrutarlos junto con otros alimentos. Intente mantener disponible una variedad de opciones de alimentos nutritivos y atractivos. Algunas ideas de refrigerios saludables y adecuados para niƱos incluyen:
    • Barras de queso.
    • Galletas de trigo integral y mantequilla de cacahuate.
    • Palomitas de maĆ­z reventadas por aire caliente o bajas en grasa para microondas.
    • Barras de jugo congelado hechas con fruta 100% natural.
    • Frutas frescas y secas.
    • Zanahorias pequeƱas con o dip de frijoles.
    • Yogur bajo en grasa con frutas frescas.
  • La necesidad de una preferencia personal. Las luchas de poder entre un padre y un hijo pueden afectar la conducta alimentaria. Si se presiona a los niƱos a comer un alimento determinado, es mĆ”s probable que se nieguen a comer ese alimento, incluso si se trata de algo que suelen disfrutar. Ofrezca una variedad de alimentos nutritivos. Su hijo puede decidir quĆ© y cuĆ”nto comerĆ” de las opciones que usted ofrece.
  • Sentimientos. La tristeza o la ansiedad de un niƱo, o una crisis familiar, pueden hacer que coma de menos o en exceso. Si piensa que las emociones de su hijo estĆ”n afectando su alimentaciĆ³n, concĆ©ntrese en resolver el problema que causa las emociones, en lugar de concentrarse en la conducta alimentaria.

Si su hijo estĆ” sano y come una dieta nutritiva y variada, pero parece que come muy poco, es posible que simplemente necesite menos energĆ­a de los alimentos (calorĆ­as) que otros niƱos. Y algunos niƱos necesitan mĆ”s calorĆ­as diarias que otros de la misma edad o tamaƱo, y comen mĆ”s de lo que usted podrĆ­a esperar. Todos los niƱos tienen diferentes necesidades calĆ³ricas.

En raras ocasiones, un niƱo podrĆ­a comer mĆ”s o menos de lo habitual debido a una afecciĆ³n mĆ©dica que afecta su apetito. Si su hijo tiene una afecciĆ³n mĆ©dica que afecta la forma en que come, hable con el mĆ©dico de su hijo sobre cĆ³mo puede ayudar a su hijo a recibir la cantidad correcta de nutrientes.

Estas son las cinco tendencias de moda infantil que triunfan esta temporada

Con la llegada de septiembre toca actualizar nuestro armario y el de nuestros hijos. Te desvelamos los ‘looks’ que debes incorporar sĆ­ o sĆ­ en el guardarropa de los mĆ”s pequeƱos.

Colores vibrantes

A pesar de que la Ć©poca mĆ”s frĆ­a siempre estĆ” ligada a tonalidades oscuras, las pasarelas de esta temporada apuestan por una paleta vibrante, especialmente por los colores primarios intercalados con matices neutros. El equilibrio de los tonos intensos como azules, rojos, amarillos y verdes combinados con tonalidades tierra en las prendas de la firma con sello espaƱol marcan la insignia del effortless chic que triunfa en otoƱo.

Estampados de cuadros

El print de cuadros es una tendencia retro que siempre conquista los Ćŗltimos meses del aƱo. Para incorporar este estampado al guardarropa de tus hijos, Mayoral apuesta por todas sus versiones, desde la pata de gallo al tartĆ”n. Los verĆ”s en diseƱos con motivos de volantes que ponen el acento elegante y atemporal a los looks urbanos.

Tejidos metƔlicos

AƱade un poco de brillo al armario de tus hijos con ropa plateada o dorada. Piensa en abrigos metalizados y accesorios tornasolados combinados con piezas en tonos neutros que aporten luz a los peques. Ā”Cualquier cosa que aƱada resplandor a las tardes de juegos es un acierto!

Athleisure para los peques

El estilo deportivo es una tendencia que ha regresado recientemente de los 90 y promete ser la gran favorita de los peques por su comodidad. Este aƱo vemos mĆ”s ropa infantil de inspiraciĆ³n sport y con guiƱos al deporte, tanto para chicas como para chicos. Zapatillas deportivas, sudaderas, chaquetones acolchadosā€¦ los looks sporty han vuelto para conquistar su armario.

Colores neutros y naturales

La naturaleza estĆ” presente en los diseƱos de esta temporada de Mayoral, a travĆ©s de colores suaves, motivos de animales y estampados florales. Por si fuera poco, la firma lĆ­der en moda infantil incorpora tejidos como pana, lana y borreguito, al tiempo que introduce mĆ”s prendas confeccionadas en algodĆ³n orgĆ”nico. Y es que el uso de tejidos sostenibles continĆŗa ganando terreno dentro de la colecciĆ³n, acorde con las piezas mĆ”s versĆ”tiles y actuales.


10 consejos para lograr que nuestros hijos nos hagan caso

Obedecer una orden es un aprendizaje por el que todos los niƱos deben pasar. Los dos factores que estƔn involucrados en la disciplina del niƱo es su propio desarrollo evolutivo y el criterio que utilicen sus padres para ponerle lƭmites. Hollimodels, te propone 10 consejos para lograr que tus hijos obedezcan.

En los primeros aƱos, los niƱos simplemente no saben lo que estĆ” bien y lo que estĆ” mal. Cuando le pedimos a nuestro hijo que haga o no haga algo, le estamos demarcando ese camino. Obedecer una orden tambiĆ©n implica que los pequeƱos puedan dejar de lado sus propios deseos, tolerar esa frustraciĆ³n y ejecutar la conducta que nosotros, los padres, les estamos pidiendo que hagan. Algo no muy fĆ”cil, ya que involucra una pugna entre los deseos del niƱo y de su madre o padre, y que requiere de mucha paciencia y de un aprendizaje continuo.

1. Repetirā€¦ Ā”varias veces!

Repetir una y otra vez, es la regla y no la excepciĆ³n. Cuando le demos una orden, lo mĆ”s probable es que tengamos que repetirla varias veces. Lo mismo sucede cuando estamos tratando de enseƱarle algo que forma parte de un hĆ”bito. Este es el punto que pone a prueba la paciencia de muchos papĆ”sā€¦

2. Mirarlo a los ojos cuando le hablamos.

El contacto ocular es un aspecto importante de la comunicaciĆ³n con otros seres humanos. No es lo mismo gritarle desde otra habitaciĆ³n de la casa que queremos que guarde sus juguetes, que tomar al niƱo de la mano, llevarlo hacia el canasto de guardado, mirarlo a los ojos y decirle: ā€œTomi, por favor, guardĆ” tus juguetes.ā€

3. Mostrarle la conducta que deseamos que haga.

Los niƱos pequeƱos aprenden a realizar conductas copiando las nuestras. En la medida de lo posible y si la situaciĆ³n lo permite, mostrarle cĆ³mo se hace lo que le estamos pidiendo que haga. Volviendo al ejemplo de ordenar los juguetes, podemos ponernos como modelos y empezar guardando algunos, mientras le indicamos que haga lo mismo. Podemos, incluso, darle un juguete en su mano, y llevarlo hacia el canasto para que Ć©l mismo lo haga.

4. Felicitarlo siempre.

El reconocimiento es fundamental en la adquisiciĆ³n de nuevas conductas. Si le mostramos a nuestro hijo que lo que hizo estuvo bien, que lo valoramos y que nos importa mucho, es muy probable que lo repita en el futuro. Hay que felicitarlo con palabras, darle besos, hacerle una caricia y, de vez en cuando, darle un premio, no sĆ³lo cuando hace la conducta completa, sino tambiĆ©n cuando realiza intentos por alcanzarla. TambiĆ©n es muy importante aprender a observar cuando el niƱo estĆ” haciendo algo positivo espontĆ”neamente, sin que se lo hayamos pedido, reforzĆ”ndolo y felicitĆ”ndolo por ese logro.

5. Hacer que los juguetes se conviertan en premios.

Los premios materiales no son necesarios cada vez que el niƱo obedece. No queremos que el niƱo aprenda a obedecer sĆ³lo si hay un premio de por medio. Sin embargo, es bueno que cuando le compramos un juguete, se lo demos a manera de premio luego de que haya hecho algo positivo, o que nos haya obedecido en algo. Esto tiene un objetivo doble: por un lado, recompensar una conducta positiva de vez en cuando y, por el otro, hacer que los juguetes se conviertan en algo mĆ”s que sĆ³lo juguetes.

6. No gritarle.

Es necesario hablar con firmeza, pero en un tono de voz normal. Gritar sĆ³lo harĆ” que el niƱo se predisponga de mala manera a hacer lo que le estamos pidiendo.

7. Tener cuidado con el lenguaje.

Las palabras que usamos son importantes para transmitir la orden que queremos dar. No es recomendable decir ā€œNOā€ todo el tiempo, ni usar el modo imperativo de manera excesiva. A las personas nos gusta que nos pidan las cosas de buena manera: a los niƱos tambiĆ©n.

8. No amenazar.

El recurso de la amenaza no suele surtir efecto, especialmente con niƱos pequeƱos. Mucho menos, amenazarlos con castigos que no estamos dispuestos a cumplir luego. Eso hace que nuestra palabra pierda valor.

9. Disciplinar al niƱo, si. Descuidar la relaciĆ³n, no.

La relaciĆ³n entre padres e hijos debe ser cuidada. Ejercer la disciplina de manera abusiva sistemĆ”ticamente, con el sĆ³lo objetivo de que el niƱo escuche y obedezca, puede funcionar, pero en detrimento de la relaciĆ³n. Lo mismo sucederĆ” si los lĆ­mites son puestos de manera inconsistente. La obediencia bien impartida ayudarĆ” al niƱo a poder autocontrolarse y a internalizar los lĆ­mites que lo ayudarĆ”n a desarrollarse como un adulto responsable.

10. Saber que no siempre obedecerĆ”ā€¦

Es simplemente asĆ­. Nuestras expectativas como padres deben ser realistas, ya que lograr que los pequeƱos nos obedezcan depende, entre otras cosas, de su propio desarrollo evolutivo. A medida que el niƱo desarrolla la comprensiĆ³n, el lenguaje y conductas por imitaciĆ³n, cada vez irĆ” comprendiendo consignas mĆ”s complejas. AquĆ­ somos los padres los que debemos trabajar nuestra propia tolerancia a la frustraciĆ³n y no pretender que el niƱo haga caso el cien por ciento de las veces. Los niƱos pequeƱos necesitan aprender a escucharnos, y a comprender que sus conductas tienen consecuencias. Requiere de un largo proceso de aprendizaje internalizar las pautas que les vamos marcando.

Juegos para hacer en casa con los niƱos

Cuando no se puede salir de casa y el ocio hay que desarrollarlo dentro del hogar, tener ideas de juegos y actividades siempre se agradece. Te proponemos algunos juegos para disfrutar de una tarde en casa sin que nadie se aburra, sobre todo los pequeƱos. La diversiĆ³n estĆ” asegurada tanto para los niƱos como para los mayores.

Guerra de almohadas

Es una estupenda forma de iniciar el dĆ­a o de acabar la siesta. Lo ideal es que uno de los padres se alĆ­e en secreto con los niƱos para sorprender al otro. Es una batalla inofensiva que requiere pocos medios (bastan unos cuantos cojines y almohadas) y grandes dosis de buen humor. Eso sĆ­: al final, los contrincantes deben hacer las paces.

ĀæSuave o rugoso?

En una bolsa opaca se ponen objetos variados: una esponja, algodĆ³n, un guante de fregar, un calcetĆ­n, etc. Los niƱos, por turnos, deben meter la mano en la bolsa, tocar un objeto y adivinar quĆ© es. Cuando lo logren, sacarĆ”n el objeto y agarraran otro.

Inventar un cuento

Es mĆ”s divertido si los padres jugamos con ellos. Alguien empieza la historia y los demĆ”s, por turnos, van aƱadiendo un par de frases hasta completar el cuento. Lo mejor es que un adulto vaya escribiĆ©ndolo. El resultado suele ser un cuento muy divertido.

ĀæEn quĆ© animal estoy pensando?

Un niƱo elige un animal y, sin decĆ­rselo a nadie, lo imita a la vista de todos. El que lo adivine ocuparĆ” su lugar. Y asĆ­ sucesivamente. No vale hablar, solo gesticular y hacer sonidos.

Un collage

A los niƱos les encanta coleccionar cosas y atesorar recuerdos. Seguro que tienen guardados recuerdos y objetos de viajes o cosas por el estilo. Con todo ello y una cartulina y pegamento podemos ayudarles a confeccionar un bonito mural para colgar en su cuarto. Con esta actividad, ademĆ”s, rememorarĆ”n momentos que hayan sido importantes para ellos y serĆ” una manualidad que siempre harĆ” ilusiĆ³n guardar.

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por Mayra A.

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