Belleza

Ser vegano: ¿qué es y cuál es su impacto sobre el medio ambiente?

Existe una relación entre el movimiento vegano y la sustentabilidad. Aquí te explicamos cuál es y las razones para adoptarlo.

Ser vegano o el veganismo es uno de los movimientos más relevantes y transformadores que ha tenido el siglo XXI, que ha sabido ganarse un lugar en la agenda al manifestarse a favor de los derechos de los animales y cuestionar las prácticas que con ellos se realizan. En un mundo que anhela ser completamente sustentable y sostenible, las acciones que ponen en riesgo los recursos naturales del planeta, las que exponen al peligro y a la explotación a las personas, así como las que están relacionadas con la industrialización animal están siendo revisadas y modificadas.

Nuestra sociedad tiene completamente naturalizado el consumo de productos que provienen de animales, ya sea para la industria alimenticia, la cosmética o industria de la moda, negando la forma que implica hacerlo. El veganismo propone mostrarnos en qué condiciones están aquellos animales que consumimos, para que consideremos otras alternativas a su consumo, respetando sus derechos.

¿Qué significa ser vegano?
El veganismo es una filosofía, una forma de pensar que considera que a todos los animales como seres que sienten y que tienen los mismos derechos. No considera a la especie humana y al resto de los animales como entes separados, sino que los considera iguales, rechazando cualquier forma de consumo de sus productos, así como la explotación, maltrato y crueldad ejercida hacia todos los seres vivos.

Las razones para elegir una vida vegana están en el mensaje que el veganismo busca transmitir, aquel del respeto hacia todas las especies que sienten, protegiendo a los animales de ser discriminados, utilizados o consumidos por su condición de especie. Bajo esta idea, se busca deconstruir la idea de que los animales pueden ser criados con fines comerciales e industriales, para satisfacer las necesidades de la especie humana únicamente.

¿Ser vegano es sustentable?
Según Romina Cardillo, creadora de la marca argentina Nous Etudions, referente del veganismo y la sustentabilidad, ‘el ser vegano es un aporte fundamental para el medio ambiente, básicamente porque habla del respeto a los seres vivientes y que sienten, y es la igualdad de derechos lo hace el equilibrio justo para que todos los que integramos este mundo lo habitemos en las mismas condiciones’.

Cardillo afirma que el veganismo y la sustentabilidad van de la mano, no pueden estar separados. ‘Para mi marca el ser sustentable y vegana implica una investigación constante de nuevos textiles para poder proponer y reemplazar todo producto proveniente de animales, buscando reducir el impacto con el medio ambiente. Esto implica un compromiso muy grande con el mensaje, una marca de ropa vegana y sustentable no habla solamente de la ropa en si sino de una filosofia y un compromiso con la moda ética’.

Para la creadora de Nous Etudions, tanto la sustentabilidad como el veganismo confluyen en un concepto mayor: el anti-especismo, que habla del respeto de todos los seres en un medio ambiente. De esa forma, define a su marca como antiespecista.

Deja una respuesta