Exposiciones de moda más esperadas del otoño.

0
67

Las salas de exposiciones y los museos tratan de ir recuperando la normalidad. Algunos espacios traen exhibiciones canceladas y otras retoman su programación. Seleccionamos algunas de las exposiciones de moda más espectaculares que puedes ver a lo largo del otoño y desde ya, de Gabrielle Chanel a Helmut Newton, Lee Miller o un despliegue de kimonos en la pasarela. El Palais Galliera de París celebrará por todo lo alto su reapertura, el próximo 1 de octubre, con una gran exposición dedicada a Gabrielle Chanel y su mundo. Ni el personaje ni el tema son nuevos ni mucho menos, pero siempre es un disfrute repasar la vida y logros de la dama que revolucionó el universo de la moda en el siglo XX, y que nunca pasa de moda.

LA REVOLUCIÓN DE GABRIELLE CHANEL

Esta exposición supone un fantástico paseo por la figura de la diseñadora que liberó a la mujer de los corsés textiles y mentales, y que perfiló las líneas de la nueva feminidad que guiaron los cambios que experimentó el universo femenino a lo largo del siglo pasado.

La muestra está dividida en 10 capítulos, ordenados cronológicamente. A lo largo del recorrido veremos más de 350 piezas, algunas de las más significativas de su vida y de la historia de la moda, encabezadas por diez retratos excepcionales de Gabrielle Chanel. Además del patrimonio de CHANEL, esta exposición de Palais Galliera cuenta con el préstamo de valiosas piezas de museos como el Victoria & Albert Museum de Londres, el De Young Museum de San Francisco o el Museo de la Moda de Santiago de Chile, así como de colecciones privadas.

CENTENARIO DE HELMUT NEWTON

El 31 de octubre, Helmut Newton cumpliría 100 años. Para celebrarlo, la Fundación Helmut Newton ha organizado una gran exhibición de su obra en la calle, a lo largo de una pared de casi cien metros en el distrito de Kreuzberg, donde 30 imágenes del artista estarán expuestas de forma permanente.

Newton creó a lo largo de su carrera un impresionante imaginario de imágenes inspiradas en el arte, la historia y la mitología, donde la elegancia, la sexualidad y el deseo eran habitualmente protagonistas. Sus fotografías son un documento fundamental en la evolución del rol femenino a lo largo del siglo XX. Esta muestra incluirá un programa de cine dedicado a la obra del fotógrafo, que podrá verse en el mismo museo de la Fundación.

KIMONOS EN EL V&A DE LONDRES

El kimono, la centenaria prenda tan unida a la cultura japonesa, es el protagonista de una vistosa muestra del Victoria & Albert Museum de Londres.

Esta exposición presenta al kimono como un elemento dinámico y en constante revisión dentro de las prendas icónicas de la moda, no solo en el sentido sartorial y estético sino también social, desde el siglo XVII hasta nuestros días, tanto en Japón como en el resto del mundo.

La muestra reúne decenas de piezas originales de todas las épocas, así como pinturas, tapices y obras de arte relacionadas con el kimono, que profundizan en el sentido ritual y social del kimono. Como curiosidad, podremos ver hasta el vestuario original de Obi-Wan Kenobi para la película Star Wars IV, diseñado por John Mollo en 1977 y que vistió el actor Alec Guinness.

La nueva Masculinidad

El modelo masculino trata de reinventarse en el siglo XXI y la estética del nuevo hombre es uno de los puntos que más está cambiando. El Fashion & Lace Museum de Bruselas incide en este aspecto a través de una muestra que trata de explorar la estética masculina actual.

Mediante siluetas, maniquíes y complementos de diseñadores internacionales, esta exposición supone una interesante reflexión en la construcción estética del rol masculino recorriendo sus códigos de vestuario.