inspira en la obra del fotógrafo Cecil Beaton para su colección Otoño Invierno 2020

1
711

Erdem se inspira en la obra del fotógrafo Cecil Beaton para su colección Otoño Invierno 2020
Para su colección Otoño/ Invierno 2020, Erdem se inspiró en los mundos inventivos, decadentes y a menudo astutamente subversivos que Beaton conjuró para sí mismo, dentro y fuera de la cámara. Justo a tiempo para la apertura de una gran exposición de la obra del fotógrafo.

Cecil Beaton, la fuente de inspiración de Erdem en esta Semana de la Moda, era muchas cosas: fotógrafo, diseñador de vestuario, esteta dedicado, diarista con una lengua ácida y un animal social con un ojo para personas intrigantes y un gusto por fiestas extravagantes. En el marco de la semana de la moda de Londres, la segunda del circuito de pasarelas más importante para la industria, puedes encontrar una exposición que se centra en sus primeros trabajos y se abre en la National Portrait Gallery de Londres el próximo mes titulada Cecil Beaton’s Bright Young Things, podemos contar con Beaton como la última musa del diseñador Erdem Moralioglu.

Trabajando en estrecha colaboración con el curador Robin Muir, la última colección de Erdem se inspira directamente en los mundos inventivos, decadentes y a menudo astutamente subversivos que Beaton conjuró para sí mismo, dentro y fuera de la cámara, en la primera década de su carrera. Se trata de una combinación perfecta entre musa y creador. Las visiones altamente texturizadas y las ambiciones vanguardistas de Beaton, que encuentran afinidad en un diseñador igualmente invertido en el fantástico poder de transformación.

Con su show Otoño / Invierno 2020, al que llamó The Age of Silver (La Edad de Plata) escenificado, apropiadamente, en la Galería Nacional de Retratos, Erdem compartió con Vogue una idea de algunas de las lecciones ingeniosas que ha tomado de Beaton.

Estar dispuesto a rebelarse
“[La exposición] trata sobre un momento muy específico en la carrera de Beaton, entre 1920 y 1930, cuando estaba a punto de convertirse en algo … Siempre pensé que Beaton era un fotógrafo de la sociedad que estaba muy apegado a la aristocracia y la familia real. No sabía lo rebelde que había sido al comienzo de su carrera. Hubo un maravilloso enfoque de “hagámoslo” en su trabajo de esa época y “hagámoslo un sueño”. Fue particularmente la primera parte de su carrera de la que no sabía mucho “.

Improvisa con lo que te rodea
“Beaton era de clase media, de una familia conservadora. [No había] nada realmente creativo en su familia… Se dedicó a hacer sus propios sets y cubrirlos con papel de aluminio y celofán, y envolver a sus hermanas en todo lo que tenía, como plumas, creando [este] mundo de fantasía que no existía. Le dieron su primera cámara cuando tenía 12 años y se la inventó. Eso me habló a mí. Me recordó cuando creé mi primer portafolio y puse a mi hermana en vestidos que había improvisado en una máquina de coser para luego fotografiarla en mi sótano. Es ese sueño que encontré infinitamente inspirador”.

Abraza el poder lúdico de difuminar los límites de género
“A menudo, cuando Beaton no tenía acceso a una modelo o a sus hermanas, intentaba cosas por sí mismo, y esa androginia me pareció intrigante. Hay un intercambio maravilloso entre lo masculino y femenino con el que [fue] interesante jugar… Se vistió él mismo, ya fuese de un personaje masculino o femenino, histórico o imaginario. Convirtió lo normal y lo mundano en algo fantástico”.

Concéntrate tanto en el fondo como en el sujeto
“La exposición [en el National Portrait Gallery] originalmente se llamaría The Age of Silver (La Edad de Plata). Ese título me quedó grabado. Inspiró a toda la colección… Esta fascinación por la plata, los tonos plateados y el metalizado. La forma en que brillan sus fotos e imágenes. Pero también mirando de cerca los fondos que hizo. A menudo jugaba con cuadros, como un tablero de ajedrez: un motivo en blanco y negro o lunares o estrellas. Estos sets y la musa se aliarían, y el set se convertiría en la ropa”.

Tómate la irreverencia muy en serio
“Hay una hermosa cita que Robin Muir encontró de Beaton: ‘Sé atrevido, sé diferente, no seas práctico, sé cualquier cosa que afirme la integridad del propósito y la visión imaginativa contra los juegos seguros, las criaturas de lo común, los esclavos de los ordinario.’ Qué maravillosa manera de afrontar la vida”.

Rodéate de personas fascinantes
“Hay un retrato que Beaton tomó de Stephen Tennant con una gabardina de plástico negro ceroso, en su cumpleaños número 21. [Otras imágenes favoritas incluyen a] Cecil Beaton como un Pierrot, Nancy Cunard con estrellas, Tallulah Bankhead con el fondo marcado, Baba Beaton [una de las hermanas de Beaton] cubierta de perlas… Había [fotografías] de tantos artistas con los que trabajó y con los que había colaborado como Brian Howard; los Sitwells; la princesa Emeline de Broglie; Lady Diana Cooper aparece en gran medida en sus primeros años. Pero creo que me fascinó que [Beaton] se convirtiera en musa y que la musa se convirtiera en él”.

hollimodels.com.mx0

1 Comentario

  1. En septiembre del año pasado fui al museo Franz Mayer a ver la exposición “Vogue Like a Painting”. Había fotografías de Cecil Beaton y de otros fotógrafos, eran realmente hermosas, algunas eran obras de arte. Los vestidos, la ambientación, las modelos, todo en conjunto hicieron de ésta exposición una joya. Son fotógrafos que trabajan para la revista Vogue. Lástima que fue una exposición temporal, si vuelve, tendré que ir nuevamente.
    Saludos Hollimodels y saludos a todos, espero que se encuentren muy bien.