3 marcas mexicanas de moda masculina que debes de tener en el radar

De gafas a accesorios, tres empresas nacionales que se están abriendo camino en el mundo de la moda masculina.

**ESQUINA CUATRO OJOS

BEN & FRANK**

“Los lentes son como los zapatos: entre más pares, mejor”, deslumbra en una de las paredes del Templo de Ben & Frank, la empresa de un cuarteto de jóvenes mexicanos, integrado por María José́ Madero, Eduardo Paulsen, Mariana Castillo y Benigno Pérez, que innovó con la venta de gafas por Internet.

En agosto de 2015, todo germinó. Mariana Castillo comparó su mala experiencia cuando adquirió́ unos anteojos carísimos sin la asesoría adecuada en una óptica con aspecto de botica antigua de CDMX, con el grato momento en el que, en Estados Unidos, solicitó sus próximas gafas vía web, a menor precio y de gran calidad. Así́ surgió́ la duda: ¿por qué en México no existe un modelo de negocio parecido: lentes excelentes a buen precio? “Me cuestioné si éramos los indicados para perfeccionar el mercado nacional con mejores soluciones. Benigno Pérez, Eduardo Paulsen y yo estudiábamos en Chicago y comenzamos a gestar la idea. Rápidamente, nos dimos cuenta de que los factores moda y diseño eran cruciales. En la búsqueda, nos topamos con María José́ y la invitamos a ser parte de esto”, detalla Mariana. Y así nació Ben & Frank.

Para ofrecer armazones cool graduados por menos de 2,000 pesos, la marca esquiva los monopolios e intermediarios que controlan la industria; esos magos especialistas en inflar los precios. Esta anteojería elige los diseños directamente, los envía a producción y los vende a través de sus propios canales, evitando así́ la extensa cadena de suministro, lo que se traduce en un significante ahorro para el consumidor.

La idea de solo vender por Internet se desplomó en dos años, la demanda y los clientes orillaron a estos emprendedores a dar el siguiente paso: la creación de tiendas físicas (2017) que los acercaran a sus consumidores.

El éxito de Ben & Frank, según sus creadores, radica en clientes satisfechos con su compra, pero cuando por las calles ven rostros con armazones de la marca: un sentir de satisfacción invade su ser y les recuerda que cada segundo ha valido la pena.

Planean expandirse a Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, pero su sueño es: “Ser referencia en otras partes del mundo, queremos voltear hacia otros horizontes, especialmente Latinoamérica, nuestra mirada no tiene límites y está puesta en esta zona para mediados de 2019”, concluyen estos emprendedores CuatroOjos.

**LA HORMADE TUS ZAPATOS

ADRIANA SOTO**

Quien dijo que los caballeros no prestamos atención en el calzado, miente. El mercado masculino no sólo está atento a las tendencias, sino que también se preocupa porque el par que adquiera sea de la más alta calidad, tenga un diseño exclusivo y ofrezca comodidad. Con esto en mente, Adriana Soto decidió́ fundar su marca homónima, la cual puede presumir el titulo de ser la primera firma nacional de zapatos de lujo artesanales y que, además, realiza sus creaciones a través de la suma de innovación, diseño y dominio de técnicas.

A lo largo de su carrera y gracias a su labor, Adriana ha sido reconocida con varios premios, entre los que se encuentra el de Diseñadora de Calzado 2012 por Fashion Group International México, mientras que en 2013, presentó sus creaciones en el Fashion Week de Nueva York. Eso sin contar con que nombres como el de Max Villegas, Alejandra Guzmán y la mismísima Katy Perry han portado sus zapatos.

Para conseguir un par único, bastan tres sesiones: en la primera, se toman las medidas para el calce perfecto; en la segunda, se elige el diseño, modelo, color, piel, suela y los demás aspectos que son vitales para conseguir el calzado ideal, y, finalmente, la tercera cita sirve para comprobar que el fit sea el correcto. Una vez llevados a cabo estos tres pasos, el calzado se entrega a los clientes en un tiempo de entre cinco y seis semanas.

Para alcanzar la calidad deseada, Adriana Soto recurre únicamente a materiales de alta gama, ya que sus pieles provienen de criaderos mexicanos certificados. Sin duda, una experiencia única que hará́ que tus pasos dejen huella.

**COMO ANILLO AL DEDO

LA SANTA / CRUZADA**

Hace un lustro, el espectro de los accesorios no tenía mucha cabida en el gusto de los caballeros. A pesar de ello, Hugo Rosellón desarrolló su propia marca como parte de un proyecto universitario en la carrea de Diseño Industrial que cursaba en ese entonces. Poco tiempo después, los hombres se deshicieron de una vez por todas de todo tipo de prejuicios y comenzaron a posar su atención en el panorama de los anillos, pulseras y cadenas, desatando un boom que se mantiene hasta nuestros días. Lo que nació́ como una idea escolar, al final se convirtió́ en una de las marcas mexicanas más consolidadas en el rubro: La Santa.

Desde su fundación, esta firma se ha encargado de lanzar con éxito una colección anual de accesorios masculinos. Esta misma demanda llevó a su fundador a concebir una segunda marca, Cruzada, que nació́ a principios de este año y cuya característica es ofrecer la misma calidad en los productos, pero a un precio menor. “Nos dimos cuenta de que hacia falta una firma donde pudieras encontrar el anillo que estabas buscando a un buen precio y de calidad. Cruzada presenta dos piezas nuevas por semana y se enriquece de la retroalimentación de los consumidores. Además, nos permite jugar más con las tendencias, mientras que La Santa toma como principal fuente de inspiración la filosofía teológica y el crecimiento espiritual”, asegura Hugo.

Entre los planes que Rosellón tiene a corto plazo están abrir otra tienda de Cruzada dentro del país y una boutique internacional, además de que a finales de año presentará otra colección de La Santa. Pero ¿qué consejo le daría a todos aquellos que van a comprar su primer anillo? “El principal elemento a considerar es el material. Adquirir piezas de acero inoxidable o cobre no es la opción. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que te sientas identificado con el anillo, porque sólo así́ lo usaras mucho más tiempo”

Fotografía: @omarnunezfoto
Modelo @ @ximenagomezl

Yalitza Aparicio protagoniza nueva campaña de Dior

La actriz y activista mexicana, Yalitza Aparicio, figura junto a otras celebridades en la nueva campaña de Dior Parfums #diostandswithwomen

Yalitza Aparicio ha sido una de las personalidades escogidas para protagonizar la nueva campaña de Dior Parfums, la cual han denominado han distinguido con dos hagshtags #diorstandswithwomen y #ChinUp, cuyo objetivo es poner el foco en arrojar luz sobre las mujeres de hoy quienes, a través de su trabajo buscan cambiar al mundo, con el fin de celebrar su diversidad, sus luchas y sus sueños.

La protagonista de Roma figura en esta campaña compuesta de sobrios retratos y videos testimoniales junto a otras famosas celebridades de las cuales algunas son ya parte de la familia Dior, como es el caso de Charlize Theron, quien ha sido imagen del emblemático perfume de la marca, J’Adore y Cara Delevingne, quien ha desfilado para la casa francesa y también ha sido invitada en varias primeras filas de sus shows.

Yalitza Aparicio dio a conocer su participación en esta significativa campaña en su perfil de Instagram, donde compartió además lo que significa para ella ser parte de esta iniciativa. La actriz busca ‘hacerle llegar al resto de las comunidades este mensaje de que no tenemos que negar nuestros orígenes, no tenemos que negar quiénes somos para ser aceptados en la sociedad porque simplemente la sociedad también se debe de adaptar a esta diversidad que tenemos’.

‘Para mí ser mujer es ser fuerte, tener siempre la cabeza en alto…’ dice la oaxaqueña en el video que forma parte de la campaña. Además explica cuál es su papel como embajadora de la UNESCO, ‘…mi papel es representar dignamente a las comunidades indígenas, darles voz y visibilidad… es algo que nos ha hecho falta durante mucho tiempo.’

Asimismo, expresó sus deseos para las futuras generaciones, ‘Yo sueño con que la generación que viene tenga que vivir un mundo en el que exista la equidad, donde no se les discrimine por su físico, por sus orígenes, por sus creencias o por sus preferencias sexuales’.

Además de estas famosas actrices y modelos, mujeres prominentes de la ciencia y las artes también formaron parte de esta campaña #diorstandswithwomen en la cual, de igual manera, tuvieron la oportunidad de compartir su mensaje y su historia, así como demostrar el orgullo que sienten por sus logros.


EN PORTADA DE REVISTA YUTZIL


3 hoteles en Tulum con arquitectura espectacular inspirada en nidos

Tulum es un imán que cautiva por su belleza natural. A la naturaleza deslumbrante se suma un tipo de arquitectura que se funde con la naturaleza.

Algunos de los hoteles en Tulum, Quintana Roo, son totalmente excepcionales. Sobre las costas de esta pequeña ciudad caribeña ubicada en la Península de Yucatán, se encuentran interesantes propuestas de hospedaje a pocos pasos de la playa de arena blanca y aguas calmas de azules y verdes turquesa profundos. Tulum, como otros puntos del Caribe mexicano, ha crecido considerablemente en los últimos años y parte de la característica que dota de personalidad a este lugar único es la arquitectura de hoteles y restaurantes. Entre ellos destacan tres propuestas en concreto, que serían como si te hospedarás en nidos en medio de la selva.

Este tipo de hoteles en Tulum fueron diseñados con la premisa de fundirse con el paisaje y emplear materiales de la región para procurar causar el menor impacto ambiental posible, además de apostar por un concepto ‘boutique’, algo diferente al turismo masivo al que estaba acostumbrado la región, especialmente Cancún. La oferta de alojamiento, sumado a una propuesta gastronómica creciente y su cercanía con cenotes y manglares, le ganó a Tulum una nominación como mejor destino de playa en World Travel Awards 2020. Estos son los hoteles en forma de nido en los que puedes tener una escapada idílica.

Azulik Tulum
Una de las propuestas más destacadas de Tulum es sin duda Azulik, una creación de Roth Architecture, conducida por Eduardo Neira. 48 villas suspendidas para permitir el cruce de la fauna local, se posicionan justo delante de la playa en la Zona Hotelera de la región. Fueron creadas con materiales de la región y emulando a la naturaleza, sus formas no son perfectas, comenzando por los pisos y paredes.

Las habitaciones están conectadas con el complejo a través de puentes flotantes, que también te pueden conducir al restaurante Tseen Ja, una fusión de cocina mexicana y oriental. Todo con vista a una de las playas mexicanas mágicas que nos está esperando. La propuesta incluye también un espacio dedicado al arte y la experimentación: SFER IK.

NIDO Boutique Hotel
Nada para sentir ese calor de hogar que en uno de los 13 super villas en forma de nidos de esta lujosa propuesta de DNA, un concepto que también busca explorar nuevas maneras en las que el turismo se encuentre más en contacto con la madre tierra. Estas lujosas habitaciones contarán con privilegiadas vistas al mar en un proyecto que se funde con la naturaleza y ofrece piscinas comunitarias, espacios al aire libre, gimnasio y club de playa.

Su arquitectura, que aprovecha al máximo la circulación del viento natural y escalonada para permitir que más espacios tengan vistas despejadas, está inspirada también en las conchas marinas y otros elementos de la región, un lugar suspendido entre el mar turquesa y el cielo de los mayas.

COCOON Hotel & Resort
Inspirado en el mar, la naturaleza y la geometría, llega esta nueva propuesta que contempla tres residenciales y dos edificios dedicados al hotel Cocoon, ubicado en Selvazama, una nueva zona de crecimiento en Tulum. Cada ‘capullo’, es el eje de una comunidad que reúne su vida en el centro, en donde habrá piscinas que simulan cenotes. Este proyecto de 16 villas privadas y 204 departamentos buscar ser sostenible y respetar el ecosistema local. Para su construcción serán empleadas maderas de la región y se empleará un tratamiento de captación de agua pluvial para el uso de aguas residuales.

No cabe duda de que México es increíble y una vida es muy corta para poder explorar toda su magia y rincones excepcionales. Estos tres ejemplos de hospedaje para el ‘nuevo turismo’, apuntan también a sacar el máximo partido de la belleza natural de la zona en la que se encuentran sin comprometerla.


En el sonido latino de la nueva era, las fronteras no existen

Conoce a Gilberto Rodríguez, un talentoso mexicano radicado en San Francisco que ha logrado dar una nueva perspectiva para admirar el sonido chicano de hoy.

Al escribir del sonido chicano que sentó las bases para el presente de los Estados Unidos, el historiador especializado en la cultura negra y latinoamericana Alex La Rotta asegura que se trata de una música que “desafía los prejuicios que el mundo tiene sobre la música latina dentro de la cultura popular”. Afirma que los términos utilizados generalmente para describirla (inherentemente exótica, tropical y siempre ajena) no son más que estereotipos que poco a poco se han de derrumbar. En una categoría tan fructífera como la de la música latina manufacturada en el país del norte, la atenta escucha es esencial para descubrir cosas más profundas como “la identidad racial, los diferentes híbridos y el origen de mucha de la cultura americana”.

Gilberto Rodríguez es una de esas partes esenciales para comenzar a hacerlo en el presente. Se trata de un mexicano radicado en la bahía de San Francisco que, a tan solo unos años de haber comenzado a hacer música, ha logrado proporcionar una nueva perspectiva para admirar el sonido chicano de hoy. Con un nombre que remite de inmediato a aquel Gilbert Rodríguez (líder de los Blue Notes, una de las bandas esenciales del soul chicano de hace sesenta años) y con una banda detrás (Los Intocables), Rodríguez es una atinada puerta de entrada a un universo musical que pide a gritos ser descubierto.

“La primera comunidad que me recibió con los brazos abiertos en la Bahía (de San Francisco) fue la comunidad indígena-urbana”, asegura sobre su experiencia en un país ajeno. A diferencia de muchos otros mexicanos que año tras año absorben culturas colmadas de artificialidad, él aprendió de esas otras comunidades cuyas voces han sido silenciadas por años. “En los 50’s se aprobó una ley que sacó a mucha gente de sus reservaciones tribales hacia las ciudades (Los Ángeles, Minnesota, Chicago, Oakland y San Francisco), a partir de ahí se formaron diferentes centros culturales y yo asistía mucho ahí a escuchar música y a absorber esa cultura.”

Su conexión con esas comunidades indígenas de California no solo forjaron las ideas que plasmaría después en sus proyectos, sino también una filosofía con la que todos ellos están bañados. “California tiene la variedad lingüistica de Oaxaca, pero a diferencia de México, aquí no están reconocidas como tribus porque cuando hicieron las ciudades los hicieron a un lado. Esas personas me abrieron la mente y mi música da un homenaje a esas comunidades. Siempre es importante tratar de restablecer esa conexión con el lugar en donde estamos y no dar por hecho ningún privilegio”. Escuchar a Los Intocables es, claro, un paseo por distintas músicas cuyo legado permanece intacto hasta nuestros días, pero también es hacer un ejercicio de reflexión sobre sus orígenes y cómo afectan un presente que los recuerda solo cuando es tendencia.

“Los Intocables tienen algo único porque es una música que está basada en la bahía. Todo lo que ocurre en la bahía es un poco más caribeño, porque hay diferentes grupos indígenas como los Ohlone y diferentes inmigrantes cubanos que llegaron a San Francisco en los 50’s y 60’s que formaron un sonido que sigue vigente.” Su relato parece describir una especie de simbiosis entre culturas que decanta en un sonido especial. La música de Gilberto Rodríguez y Los Intocables es una anomalía: percusiones que recuerdan a la descarga cubana, cantos espirituales, trompetas más cercanas al jazz, arreglos salseros que pondrían orgulloso al ‘Perico’ Ortíz y un alma que sostiene la teoría del revival del chicano soul. Es un proyecto que parece englobar años de tradición latina en un solo lugar.

Su disco debut, “Sabor Maracuyá Desnuda”, vio la luz en 2018 y su hechura cae en cuenta de todo aquello: “Terminé de escribir todo el álbum en Costa Rica y en el D.F., después me fui a San Francisco y hablé con un productor que se llama Greg Landau que fue ministro de cultura en Nicaragua durante las guerras civiles y se regresó a San Francisco para trabajar con diferentes grupos chicanos, salvadoreños, nicaragüenses, también trabajó con Malo y Jorge Santana. Él se formó así en la escena musical de la bahía en los 70’s y tenía relación con todo el espectro de gente latinoamericana. La cultura de la bahía es muy de las calles y él se desarrolló en medio de todo eso. Él me presentó con Ahkeel Mestayer, un jovencillo que creció tocando música afrocaribeña, después se unieron Juan Carlos y Jorge Rodríguez. Juntos grabamos el disco en un par de días.” El concepto de ‘cultura latinoamericana’ en su expresión más firme.

Rodríguez es parte de una estirpe de músicos contemporáneos que de alguna manera están brindando una nueva vida a la cultura chicana en tiempos de orgullo latinoamericano. Entre otros nombres como Chicano Batman, Jason Joshua, Rudy de Anda, Trish Toledo y otros más, su labor no solo es musical, sino también meramente cultural. En todos ellos -y en otros músicos fuera de esta liga- el sonido es tan solo el punto de partida. “El producto final fue lo mejor. A mí me gusta tener un disco en formato físico, mi papá siempre tenía acetatos de Silvio Rodríguez y la nueva trova. Ya en la prepa siempre iba a comprar discos, consumía mucho la música. Realizamos una visión artística, no solo el sonido, sino todavía más cultural con un disco físico.”

Pero Los Intocables van un poco más allá. En donde muchos de sus contemporáneos utilizan a la nostalgia como motor principal para la creación, ellos tienen otras prioridades: “Tenemos una cultura que es muy latina pero con una perspectiva más amplia que la de Los Ángeles. La música de otras zonas como Los Ángeles o Miami es más rock n’ roll o R&B oldies, pero lo que nosotros queríamos hacer era algo más experimental, algo afroindígeno”.

Ese sonido se explica al hablar de todo su consumo musical antes y después de llegar a la bahía de San Francisco. “Tengo familia musical, a ellos siempre les gustaba estar de fiesta. Cuando mis papás vinieron acá (a los Estados Unidos) a trabajar tenían su tornamesa afuera de la casita en donde vivíamos y saliendo de la construcción tomaban cerveza y ponían discos de Muddy Waters o John Lee Hooker. Pero también hacían carne asada con la familia y ponían discos de tríos o trova. Más tarde en la secundaria y la prepa escuchaba rock ‘n roll, jazz y cuando empecé a tocar ya escuchaba de todo.”

En su música hay rastros de todo aquello y parece una especie de tesoro escondido si se mira a gran escala. Por cada J Balvin y cada Maluma hay un puñado de músicos que utilizan su origen latinoamericano para generar discursos y abrir discusiones. Gilberto Rodríguez no está solo en esta tarea, específicamente en el área de la bahía hay otros nombres que, como él, han forjado una cultura americana distinta, más preocupada por hacer música que se piense y se disfrute en las mismas cantidades. “Hicimos unas canciones con Cecilia Govea (La Doña), ella fue alguien quien creció con los músicos de la banda. Grabamos unos sencillos con ella y mi otro grupo que se llama Almas Fronterizas. También Chicano Batman es una influencia grande, porque están abriendo el camino para muchos artistas del área, ellos grabaron “Alé Alé”, nuestro nuevo sencillo; ellos nos ayudan mucho sobre cómo navegar la trayectoria de nuestro arte”.

Y es ese nuevo sencillo el que augura un futuro todavía más prometedor para Gilberto Rodríguez y los Intocables. ‘Alé Alé’ es un monstruo completamente diferente a lo que “Sabor Maracuyá Desnuda” ofrecía. En donde el disco estaba lleno de canciones que superaban los diez minutos de duración, esta canción es un ejercicio más corto y también más efectivo para los oídos nuevos. Él lo explica así: “Queríamos hacer una canción más corta y más directa, porque la propuesta de “Sabor Maracuyá Desnuda” era más experimental, con canciones que no tenían fin. Queríamos convertir todo eso en algo no tan loco. Es una canción que habla sobre el amor y otro mundo que va a llegar pronto, sobre tratar de vivir el momento lo más auténtico que se pueda“.

En tiempos de la gran plaga, una filosofía así parece encajar de manera perfecta. Si se escucha un poco más a fondo, la música de Gilberto Rodríguez y los Intocables ofrece más que una ‘latinidad’ artificial, mercadológica u oportunista. Su espíritu latino y su alma chicana tienen una profundidad que llena sus canciones de algo más cercano a nosotros. Más cercano a la verdadera Latinoamérica. Su último consejo es una ley de vida:

“Hay que vivir lo más bonito que se pueda, porque el tiempo es prestado. Hay que tener fe en tu ser y saber de dónde vienes y a dónde vas a llegar porque eres el futuro. Nosotros somos el futuro.”


¿Quieres cejas gruesas? Aquí 5 tips fáciles y rápidos

Desde cómo rellenar tus cejas de manera eficaz hasta por qué necesitas usar gel, la maquilladora Celia Burton comparte sus consejos para que luzcan naturales.

¿Sería exagerado decir que nuestras cejas tienen el poder de hacer o deshacer nuestro rostro? Las cejas delgadas se han ido; ahora nos gustan ‘esponjosas en la parte delantera, llenas en el arco y afiladas hasta un bonito punto ordenado’ en los extremos, explica la maquilladora de Glossier Celia Burton, quien es una experta en la materia con cejas perfectas y ese brillo tan buscado de Glossier. ‘Para mí, una frente amplia y esponjosa proyecta una confianza relajada y una belleza natural. Hay poder y fuerza en una ceja, ¡solo mira a Frida Kahlo!’ Aquí, Burton comparte sus mejores consejos para que tus cejas sean inequívocamente perfectas.

Cepíllalas
‘Antes de hacer nada, cepilla las cejas hacia arriba con un cepillo limpio y aprovecha este tiempo para mirarlas realmente en relación con el resto de su rostro’, aconseja Burton. La mayoría de los productos de lápiz para cejas, como el Definidor de cejas de Christian Louboutin Beauty, vienen con un carrete, así que utilízalo en lugar de comprar un producto por separado.

Considera tu look
Pregúntate qué necesita tu rostro de tus cejas. Es posible que deba levantar el arco para abrir la cara hacia arriba; o puede que desee alargar las cejas en los extremos para enmarcar mejor sus ojos. ‘O puede que descubras que están bien como están y solo necesitan un poco de gel transparente para cejas para mantenerlos en su lugar’, dice Burton. Nos encantan Clear Brow Gloss o Bbare Brow Bae Kit de BBB London para domar las cejas particularmente rebeldes.

Rellena los huecos
Si tus cejas necesitan algo de trabajo, primero llena los espacios entre los pelos, ‘asegurándote de usar siempre un movimiento hacia arriba, imitando al cabello’, dice Burton. Un excelente producto nuevo para este trabajo es el bolígrafo para microfilling de cejas de Benefit, que tiene una punta de tres puntas para crear líneas similares a pelos para un acabado natural. ‘Ten a la mano un bastoncillo de algodón y un carrete, cepilla hacia arriba y hacia afuera desde el frente de la ceja, y limpie cualquier producto no deseado por debajo. De vez en cuando, da un paso atrás para mirarte en el espejo, asegurándote de estar encaminada con el plan inicial. Cuando construyes una ceja de forma lenta y consciente, no puedes equivocarte’, dice.

Saca el gel de cejas
Si el tiempo es esencial, no busques más que el gel de cejas de culto Boy Brow de Glossier. ‘Boy Brow es genial porque llena y define las cejas sin ninguna forma áspera o superdefinida, por lo que obtienes una ceja completa y de aspecto natural con un solo producto’, dice Burton. ‘Usa la varita Boy Brow directamente en la ceja, comenzando un tercio del camino alrededor del inicio del arco, y usa la mayor parte del producto en el cepillo en el área que más necesita definir: manten el frente de la ceja esponjoso y no demasiado denso en producto’. También recomienda usar movimientos cortos hacia arriba con la varita. Sea cual sea el color de tus cejas, hay un Boy Brow para ti; el último, Auburn, es para las pelirrojas.

Usa iluminador
Para abrir el área de los ojos, busca el iluminador: ‘Puedes utilizar técnicas de resaltado y contorno para manipular cualquier aspecto del rostro’, dice Burton. ‘Para ojos más pequeños, un toque de resaltador en el centro de un párpado exagera el espacio; un resaltado en el rabillo del ojo hace que los ojos se vean más separados; y un brillo nacarado en la línea de agua abre el ojo por completo. Juega y ve qué funciona para la forma de tus ojos’.

Las cejas delgadas se abren paso (discreta y controversialmente)
Mantén la calma: Nos encontramos ante el silencioso renacer de las cejas delgadas. Así ha sido este inesperado comeback.

Corrían los años noventa cuando las cejas delgadas se convirtieron en la sensación del mundo de la belleza. Un elemento tan simple en el rostro tiene el poder de cambiarlo radicalmente, así que recordar las imágenes de las celebridades que se depilaron al máximo el marco de su rostro (o incluso de nosotras mismas) es algo que no pertenece precisamente al baúl de los gratos recuerdos de belleza.

¿La razón? La delgadez de la cejas definitivamente lograba hacer modificaciones radicales en la apariencia de los rostros de quienes las llevaban. Era una tendencia que iba en contra de la forma y crecimiento natural del vello, al reducir su espesor y redondear la estructura de las cejas. Lo vimos en Christina Aguilera, Gwen Stefani, Drew Barrymore, Britney Spears… la lista puede ser tan extensa como deseemos.

Actualmente, hay un común acuerdo entre maquillistas y estilistas: abrazar las tendencias en cejas no es una decisión necesariamente acertada, no todas van con nuestros rasgos o nuestro tipo de rostro. En una entrevista, la diseñadora de cejas peruana, Carolina Ribeiro, explica que lo mejor es tomar un poco de la moda y adaptarlo a las formas de la cara, ojos y medidas.

Un breve repaso a la historia de las cejas delgadas

A pesar de esto, hay quienes no dejan de sentirse cautivados ante la estética controversial de las cejas delgadas. En los noventa, este tipo de cejas tomaron su inspiración de la cultura chola, en la que las mujeres llevan este estilo al extremo, con delgadísimos arcos en color negro.

Pero las cejas ultra delgadas se remontan todavía más atrás en el tiempo: Entre los años veinte y treinta, las llevaron iconos de estilo de su generación como Marlene Dietrich o Anna May Wong. Es algo que caracteriza a las tendencias en cejas: siempre devienen de lo que las it girls de cada época desean prescribir para sus seguidores; en la contraparte de las cejas gruesas, por ejemplo, Audrey Hepburn irrumpió en los años cincuenta para mostrarnos la belleza de este elemento, muchos años después, Cara Delevigne lo llevaría a su máximo esplendor.

¿Las cejas delgadas están de moda otra vez?

¿Qué está pasando con las cejas ultra delgadas en 2020? Todo y nada. Son tiempos de contradicciones en el mundo de la moda y la belleza y pareciera que en todo existe la figura del ‘yin y yang’. Aunque nos aferramos con fuerza a la naturalidad de las cejas que a cada quien nos tocan dándoles un diseño favorecedor y poblado, la delgadez extrema se abre paso.

¿Quién fue la principal prescriptora de este resurgir? Pues nada más y nada menos que Bella Hadid, quien implícitamente se ha convertido en la reina de las tendencias retro. A dicha premiación, asistió con un look firmado por Nensi Dojaka (repleto de reminiscencias a los noventa y dosmiles), complementado por un estilo de belleza protagonizado por un delineado dramático y unas cejas tan estrechas como una línea recta pintada a lápiz.

Con menor dramatismo, notamos que Ariana Grande, Miley Cyrus y Doja Cat disminuyeron el grueso de sus cejas, sin llevarlas al extremo de lo delgado, dejando esa pregunta en el aire: ¿atreverse o no atreverse a las cejas delgadas? Ahí la cuestión.


Crop top: modo de empleo

El mini top más famoso sigue dejando huella temporada tras temporada. Si no te queda claro cómo sacarle el máximo partido, te damos algunos ‘tips’. A lo corto.

Modelo Bárbara Hinojosa
@barbara_hinoviv
Fotógrafo:
Instagram: @Rolaff
Olaff López Photo
Dirección de modelo:
Instagram: @iampamescalant

No importa la temporada, esta prenda cortita y vistosa se ha convertido en un must de cualquier fondo de armario. El crop top (también conocido como «top crop») es el famoso top cortado que deja el ombligo al aire (aunque la idea es precisamente ocultarlo). Lejos de ser una tendencia pasareja, parece que los diseñadores le han cogido el gusto a meter la tijera a las prendas de arriba. Camisas masculinas, camisetas, tops deportivos, lenceros, pero siempre en formato mini.

Lo que parecía una moda pasajera está más que establecida, se lleva enseñar la tripa y aunque aún no estés muy convencida, puede favorecer casi cualquier tipo de morfología. Sí, supone dejar un pelín de piel al aire pero no tanto como podrías creerte. ¿La clave? Jugar con los centímetros. No todos los crops tienen el mismo largo, pero su efecto nunca deja de ser contundente. Que elijas un modelo al límite de ser un sujetador o por el contrario, uno que parezca más una camiseta, ten en cuenta que su éxito depende, más allá de la forma de tu cuerpo, de su correcta combinación.

¿Por qué es un acierto seguro? Te contamos cómo convertirlo en un must de tu verano…

¿Cómo llevarlo?

Deja de lado el espíritu noventero de este look: el crop top se luce con prendas de talle alto. Exit los vaqueros que llegan al ras de la tripita, la idea es precisamente dejar unos centímetros estratégicos a la vista. Y olvidarse de los complejos.

Combínalo siempre con pantalones de tiro alto (sean shorts o largos), falda lápiz, maxi faldas o mini con silueta A. Si al principio te cuesta un poco optar por esta tendencia, te recomendamos que lo disimules llevando una americana, cuando estés más relajada y te sientas cómoda en el ambiente te quitarás la chaqueta y lucirás palmito.

Si aún así no te atreves con el mini, prueba con la técnica del layering. Sí, conocida inicialmente en el ámbito de la belleza, la técnica de la superposición puede ser la clave para presumir de crop top con estilo. Lúcelo sobre un vestido midi o incluso encima de una camiseta. Combinado con un top lencero, puede crear un efecto sugerente sin jamás enseñar.

Modelo Bárbara Hinojosa
@barbara_hinoviv
Fotógrafo:
Instagram: @Rolaff
Olaff López Photo
Dirección de modelo:
Instagram: @iampamescalant

A juego
¿Por qué no crear un total look? Nos enamora este conjunto de lino lila, elegido por la influencer Belén Hostalet.

Con nudo
Uno de nuestros flechazos de la temporada… sencillamente imparable-

Otra idea de combinación acertada es la del peto y el kimono. Juega con las texturas y los estampados. ¿Nuestra combinación favorita de la temporada? El total look. Sí, es arriesgado pero el resultado puede ser de lo más acertado. Prueba con un estampado potente y de colores y combina tu crop con una falda midi con volumen.

El crop top es sin duda alguna el top idóneo para un look de noche. Brilla con un top negro de encaje y combínalo con pantalones tipo palazzo blanco y complementos metalizados. Algunas celebs como Selena Gómez y Miley Cyrus lo han convertido en su prenda fetiche… ¿Y tú te atreves este otoño? No temas el frío, a por ello.

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por hollimodels

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Un comentario en «REVISTA YUTZIL OCTUBRE 2020»

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