Algunas de las dudas sobre el cabello, por fin, resueltas y con consejos para un cuidado adecuado. Sí, es momento de tomar nota.
Existen muchas preguntas en cuanto al cuidado del cabello pero en esta ocasión nos enfocamos en las 6 preguntas más frecuentes que han surgido en estos meses. Muchas desconocemos cuál es el tipo de cabello que tiene las cualidades de poseer la forma y la textura que no necesite más que un ligero toque de secador para lucir espectacular. Sin duda, es aquel que tiene una suave onda, ni demasiado gruesa ni demasiado fina, con volumen por sí mismo y que con un ligero toque de spray mantiene la forma definida sin encresparse.
Pero, no es el único cabello agraciado. Los cabellos completamente lisos también responden divinamente a la comodidad de lavar y listo. La cuestión importante es poder contar con una guía que nos señale los errores y los aciertos a la hora de tratar, mimar y empoderar nuestro cabello sin importar el tipo de la fibra capilar.
A continuación resolveremos algunas de las preguntas más comunes respecto al cuidado del cabello.
¿Hay alguna manera de cambiar el color natural del cabello sin necesidad de teñirlo?
En el caso del cabello rubio, se pueden aclarar dos tonos aplicando jugo de limón al cabello. Los ácidos naturales del limón despiertan el color dándole un toque de sol. Los rubios también pue- den aclararse usando sprays que aclaran gradualmente el cabello. En los oscuros, la henna es la única opción natural. Una clave para tener el cabello sano.
¿Qué planchas son más seguras para utilizar sobre el cabello?
Aquellas que tienen placas de cerámica, o de algún mineral como la turmalina y que disponen de un control digital de temperatura que la mantiene constante evitando el riesgo de que la fibra capilar se queme. Es importante que el diseño sea ergonómico para evitar posibles quemaduras al manejarlas.
¿Es recomendable cepillarse el cabello todos los días?
No hay inconveniente en hacerlo siempre que se utilice un cepillo de cerdas naturales y no se jale. En los cabello grasos no se aconseja ya que estimula aún más las glándulas sebáceas.
¿Las extensiones pueden perjudicar o debilitar el cabello propio?
Depende mucho del tipo de extensión que se este utilizando y sobre todo de la fórmula de sujeción. Las de clip, trenzado y velcro pueden dañar el cabello sobre todo al retirarlas. Mientras que las que se unen con keratina líquida, bien por el calor o por aire comprimido, no dañan la fibra capilar propia porque la keratina utilizada, aunque sea sintética, es de composición idéntica a la que contiene el propio cabello.
Con la edad, el cabello, igual que la piel, cambia sus características y tiene otras necesidades.
¿Existen los tratamientos antienvejecimiento para el cabello?
Sí, porque con la edad, el cabello, igual que la piel, cambia sus características y tiene otras necesidades. La fibra capilar se vuelve más porosa y disminuye su diámetro, las cutículas no están tan lisas y disminuye el nivel de melanina. También, como se reduce la producción de sebo, el cuero cabelludo se vuelve más seco. Además, se pierde densidad capilar porque disminuyen los capilares sanguíneos que rodean la raíz del cabello y esto deriva en un afinamiento del mismo.
El cabello se vuelve más vulnerable y necesita suplementos para recobrar su vitalidad. El shampoo tiene ingredientes antioxidantes que protegen el cabello. La mascarilla, con ácido hialurónico, lo redensifica e hidrata el cuero cabelludo, y el gel fibroreforzador (de aplicación exclusiva en salónes) aporta cuerpo al cabello y mantiene el peinado durante más tiempo. Todos estos efectos se potencian al aplicar los productos con un masaje de movimientos ascendentes que estimula el riego sanguíneo.
¿Cuál es el mejor tratamiento para sublimar el color y que dure más tiempo el tinte?
Algunos salones preparan shampoo completamente personalizados con pigmentos para utilizar en casa: Evitan el desgaste del color y revalorizan el reflejo, también el color lock o tratamiento postcolor (vitamina E para eliminar radicales libres, ácido glioxílico para cerrar las cutículas o pantenol para hidratar el cabello), para sellar bien el color dentro del cabello.
El tinte es una reacción oxidante que actúa sobre el cabello, abriendo las cutículas y, después, introduciendo los pigmentos de color dentro del cabello. Lo que se debe hacer, tras emplear el tinte, es aplicar un tratamiento para parar esa oxidación progresiva, que continúa durante unas horas a no ser que se pare con los tratamientos postcolor. Si no se detiene, el color se irá perdiendo más rápidamente con el tiempo y los lavados.