Botas militares blancas, la micro tendencia que vas a querer

0
581

Si las botas militares están tan de moda, y las botas militares blancas tienen un año siendo las preferidas de it girls, ¿cómo no iban a ser las combat boots blancas una tendencia del 2020? Es un diagrama de Venn sencillísimo. Lo mismo pasó con las botas vaqueras, y ahí siguen, las cowboy boots blancas, teniendo una vida más larga de la que imaginamos que iban a tener; pero no vi el potencial de las combat boots blancas hasta que ya estaban dando esas pisadas pesadas en la calle. Ahora que con detenimiento revisito el street style de ciudades como Nueva York y París, y el de otras más pequeñas como Colonia en Alemania, me doy cuenta que era evidente que este matrimonio estaba destinado para el éxito.

Esta podría catalogarse de micro tendencia, la de las botas militares blancas, porque aunque no pareciera que fuese en camino a convertirse en una moda masiva, tiene un tipo de seguidoras, casi de nicho, que parece encontrar en las botas blancas de inspiración militar el zapato ideal para la época entre temporadas.

Su estética tosca balancea los vestidos más femeninos de verano, pero antes de que llegue el momento de usarlos las 24 horas del día -así sea desde el interior de nuestras casas-, estas han demostrado que acompañan muy bien a looks más abrigados de inspiración callejera, quitándoles con ese color un poco el peso de bota chunky que trae inevitablemente consigo.

Como María Grazia Chiuri incluyó un par en su propuesta para la colección primavera/verano 2020 de Christian Dior, varias asistentes al último desfile de la marca llevaron la versión del chunky boot de lujo en blanco para la pasarela de la siguiente colección de la casa, otoño/invierno 2020-2021, a finales de febrero de este año.

La interpretación del look por parte de las asistentes fue muy al estilo propuesto por Chiuri: suéteres con capuchas estampados con motivos militares y selváticos en azul marino o rosado pálido con blanco, balanceando sensibilidad con fuerza, un tema recurrente en el trabajo de la diseñadora italiana.

Esta micro tendencia también parece haberse convertido en una excusa perfecta para traer del pasado un modelo clásico cuyo origen data de seis décadas atrás, cuando un soldado retirado de 25 años llamado Dr. Klaus Maertens diseñó un zapato que lo ayudaría a recuperarse de una herida en el pie.

Las Dr. Martens creadas en Munich en 1945 han sido un ítem de expresión personal en varios momentos de la historia desde que se crearon, tomado por señoras mayores primero y punks ingleses después, y ahora por la industria de la moda, que le da un nuevo contexto a aquel zapato ortopédico de mediados de siglo XX.

El diseño más popular hoy no es el primero que hizo Klaus Maertens, es uno llamado Jadon, en color blanco, que cuenta con una plataforma de 4.44 centímetros de alto y un cierre en el lado interior del pie.

Las puristas, o aquellas en búsqueda de una manera más auténtica de interpretar la tendencia, podrán encontrarla en la página web de la marca alemana o en tiendas de ropa de segunda mano, aunque esta alternativa sustentable y llena de alma pueda tomar mucho más tiempo del deseado.

Todas las que quieran un punto intermedio entre las botas de inspiración militar blancas de Dior y las originales de Dr. Martens tienen la suerte de que un montón de marcas han diseñado versiones de las botas militares blancas, ofreciéndolas con detalles más o menos toscos, a un rango amplio de precios, desde unas sencillas con cierre en la parte de atrás del pie de la marca de las hermanas Jenner, Kendall + Kylie, hasta unas con un look bastante auténtico de Rag & Bone.