Entrevista a Bryan Vela fotógrafo de Hollimodels

0
214

¿Por qué te decidiste por el mundo de la moda? Decidí incursionar en este mundo a través de la fotografía gracias a que tuve la oportunidad de colaborar con la agencia de modelos Hollimodels. En un principio yo no tenía un conocimiento extenso acerca de fotografía editorial. Podría decir que el motivo por el cual me decidí por el mundo de la moda fue por ese deseo de aprender, y ahora la razón por la que sigo aquí no es solamente esa. Uno de los más grandes motivos es el gran equipo de trabajo con el que colaboro y sobre todo la visión que tiene esta agencia, para de potencializar las carreras tanto de modelos como de fotógrafos, siguiendo el concepto de que se pueden romper los dogmas y estereotipos dentro del mundo de la moda.

¿Qué consejos darías a alguien que tenga realmente ganas de enfocar su carrera profesional a la fotografía de moda? El consejo que puedo darles es que se preparen e inviertan y no me refiero solo al equipo fotográfico, sino al conocimiento, a ese deseo por aprender y mejorar tanto la técnica como el concepto y una vez conozcas las reglas de la fotografía rómpelas, se creativo, experimenta y realmente apasionate por el trabajo que estás haciendo porque en una fotografía, si bien el 50% del trabajo es del fotógrafo y el otro 50% del modelo, nosotros al estar detrás de la cámara tenemos la responsabilidad de plasmar y transmitir en una imagen esa visión y ese detalle que no cualquiera ve y que tú a través de tu fotografía les mostraras. Muchas veces cuando apenas incursionamos, nos preocupamos más por el material y las herramientas, que por lo que realmente vamos a crear y compartir en una fotografía. Ser fotógrafo no es presionar un botón, ser un fotógrafo es llevar todo un proceso de planeación y conocimiento que culminara con un click…

¿Cómo es la relación modelo/fotógrafo? En un primer momento puede presentarse tensión sobre todo si no se ha trabajado en conjunto con anterioridad. Es por ello que previo al shooting solemos dialogar y “se rompa el hielo” entre el modelo y el fotógrafo, tiene que haber un dialogo en el que el fotógrafo exprese cual es la intensión a transmitir en las fotografías y el modelo pueda sentirse cómodo y seguro de que va a representar. En general tenemos una relación de trabajo de forma profesional pero que sea amigable y así fluya la creatividad y los resultados sean gratificantes.

¿Qué trabajo te aportó más satisfacción personal?, ¿Y el que menos? Podría decir que todo el trabajo que realizo me genera satisfacción porque hago lo que me apasiona que es tomar fotografías, el conocer nuevos lugares, nuevas personas y experimentar de nueva cuenta la creación de una imagen que al ser vista por otra persona le genere gusto y le transmita un mensaje es sin duda una satisfacción única. Pero en ocasiones se presentan circunstancias externas que complican e incluso llegan a frenar ese proceso de trabajo creativo y es aquí donde no es satisfactorio, pero he aprendido gracias a este gran equipo con el que colaboro, a buscar soluciones efectivas que lleven a flote un resultado de calidad.

¿Te apoyas en alguien para valorar tus trabajos? ¡Claro que sí! siempre estoy dispuesto a recibir una crítica constructiva. La mayor parte del tiempo me acerco a mis colegas y amigos que trabajan, estudian y desarrollan la fotografía, les pido su opinión acerca de mis resultados fotográficos tomando en cuenta su perspectiva y la retroalimentación, pero esta crítica tiene que tener fundamentos que justifiquen su punto, de lo contrario en una “critica” que no tiene valor para mejorar.

¿En la fotografía de moda hay lugar para la improvisación o tus imágenes están muy pensadas? Soy de la idea de que todo proyecto debe llevar una mínima planeación, yo para la fotografía editorial y otros tantos estilos de fotografía, realizo un proceso de en el que se llevó a cabo el scout de la locación o spot y la selección por parte del stylist y un esquema de iluminación en el caso de fotografiar en estudio. También llevo a las sesiones algunos referentes visuales, que pueden ser pinturas u otras fotografías editoriales, esto para tener un respaldo de posibilidades. Pero tengo que decir sí que hay un momento justo, que se presenta cuando se lleva a cabo la toma fotográfica en la cual al fluir en un ritmo creativo nos da pauta a improvisar, experimentar y transformar nuevas ideas haciendo algo más libre. La clave aquí es tener un balance entre la planeación y la espontaneidad.

¿Tienes algún sueño fotográfico de moda? Tengo la meta de realizar campañas publicitarias para marcas de accesorios y ropa reconocidas en las que realice toma fotográfica y de producción audiovisual y que estas se presenten en distintos países a través de medios, tanto impresos como digitales. También ya que estoy estudiando diseño tengo como plan a largo plazo crear una marca donde se presente una línea de camisetas con diseños propios y diseños de colegas ilustradores.

¿Quién fue tu modelo favorita al momento de trabajar con ella y por qué? He trabajado dentro de la agencia con distintos modelos pero una con la que me ha gustado trabajar porque que considero que logramos de forma profesional llevar un flujo de trabajo en las sesiones que les hemos realizado, es Ivana Tinajero, he tenido la fortuna de tener dos sesiones con ella y en ambas ocasiones hemos realizado un material muy bueno, me gusta que tiene una gran iniciativa y mucho potencial para adaptarse al contexto de la fotografía y poder transmitir la idea que se tiene.

¿Qué piensas acerca de los fotógrafos de moda actuales? La fotografía de moda que actualmente se difunde ha tenido un gran cambio, ya que gracias al contexto social y cultural que se está transformando muchos fotógrafos y marcas tienen nuevas propuestas de presentarnos visualmente lo que ahora es la moda. Me llena de gratificación saber que poco a poco aquellos estereotipos que existen comienzan a ser apartados ya que agencias y marcas como Hollimodels estamos contribuyendo e inspirando a más personas a tomar una perspectiva diferente a través de nuestras fotografías, y que este resultado esté teniendo un impacto cada vez mayor. Ejemplo de esta transformación la podemos encontrar con Yalitza Aparicio.

En general puedo decir que los fotógrafos de moda actual nos ofrecen en sus imágenes una nueva visión, en donde la moda ya no es una idea utópica, y al contrario ofrece la posibilidad de contar muchas historias a través de la indumentaria (ropa) y nos muestra que aquello que se creía “extraño” o incorrecto ahora es lo que define a una generación.

¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes? El uso de una fuente externa de luz artificial como lo es el flash es un recurso que puede beneficiar mucho sobre todo cuando son fotografías en un lugar de escasa luminosidad, pero en muchas ocasiones en lugar de beneficiar puede generar un mayor problema sobre todo con el flash que ya viene integrado en la cámara. Lo que mejor funciona es un flash de estudio o de Speedlight ya que estos son externos y en el caso del speedlight es portátil. El flash sí ha influido en mi trabajo fotográfico pero no como una herramienta que es indispensable sino como una alternativa que me plantea nuevas posibilidades de crear una imagen gracias a poder controlar una fuente de luz externa.

De esta forma puedo “jugar” con la luz y crear atmósferas y resaltar la intencionalidad dentro de la fotografía.