Fashion Week: estas son dos palabras que hacen girar a la industria de la moda. Deja que Vogue te explique qué es, cómo se originó… y cómo poder ir a un Fashion Show.
Fashion Week son dos palabras conocidas por los amantes de la moda. Referida como la Semana de la Moda en nuestro idioma, se trata de un evento que tiene sus raíces en Francia, pero el concepto por el que hoy la conoces, viene de Nueva York. Las más importantes semanas de la moda son conocidas como The Big Four: Nueva York, París, Londres y Milán, pero durante las últimas décadas, este evento se ha extendido a nuevas versiones que buscan mostrar lo mejor del talento local en distintas regiones y países del mundo.
Durante siete días, tanto diseñadores, como marcas de moda y creativos de todo tipo se reúnen para crear shows inigualables (creando estas ideas con meses de anticipación), mismos con los que buscan mostrar las nuevas tendencias, dependiendo de la temporada en la que se llevan a cabo. Las colecciones son presentadas a través de pasarelas a las que se dan cita modelos, compradores, estilistas y editores de moda.
El exotismo con el que actualmente se encuentran definidas las Fashion Week comenzó en 1994. Este fue un momento en el que los escenarios empezaron a cambiar, los shows dejaron de verse bajo una narrativa que iba en una sola dirección y ahora incluye todo tipo de figuras.
El significado de la ropa, la moda y las personas que la portan ha variado en algo mucho más complejo que solo la temporada del año. Esta se ha convertido en una respuesta social que conforma parte del zeitgeist. La cultura tiene una poderosa extensión en la moda, y por ende en Fashion Week (sin importar dónde se realicen). Este se convierte en parte de la definición personal y de una sociedad, pero lo cierto es que también responde al momento en el que se vive.
¿Qué es Fashion Week?
Referida en español como la Semana de la Moda, realmente comprende un circuito que dura aproximadamente un mes. Extendiéndose por Nueva York, Londres, Milán y cerrando en París. Como mencionamos brevemente en párrafos anteriores, es un momento del año en el que compradores, clientes muy especiales, inversionistas y editores de moda se reúnen para apoyar al talento global y local, y para detectar las tendencias que están por venir.
¿Qué significa Fashion Week?
Como su nombre lo dice, esto significa Semana de la Moda, que dependiendo de la ciudad en la que se lleve a cabo, puede tener cierta variación de días. Normalmente se extiende de seis a siete días de corrido con pasarelas que se presentan en escenarios que son previamente definidos.
La Semana de la Moda, sirve para impulsar la economía local y nacional del sitio en el sitio en que se presenta, mostrando lo mejor de sus diseños y sus creativos. Es un hecho que aunque las de las grandes capitales son las algunas de las ciudades más populares del mundo, con un mayor beneficio en materia de turismo y consumo, también el resto recibe un elevado porcentaje de beneficios, además de que ayuda a promover el consumo de moda local.
¿Cómo puedo asistir a Fashion Week?
Esto más bien depende de tu intención, ¿deseas ir porque quieres ver las nuevas tendencias o tienes la intención de comprar? Esta es la pregunta que debes hacerte. Para quienes son asiduos a este tipo de consumo, es posible que ya tengan una invitación previa, esta generalmente es enviada a editores de moda y amigos de la marca correspondiente a la que desean ir.
Si lo deseas, puedes entrar a sitios web especializados y pagar tus tickets, pero tienes que estar pendiente, ya que aquellos son pocos los lugares que quedan libres para el público en general y se llenan muy rápido (por lo que es probable que te toque estar de pie).
¿Cuándo es Fashion Week?
Hay dos fechas que son particularmente importantes dentro de este concepto, que no abarcan necesariamente una semana, sino todo un mes. Estos son Febrero y Septiembre del año que va corriendo. En febrero se presentan las tendencias de Otoño-Invierno, mientras que en septiembre se presentan los desfiles Primavera-Verano del siguiente año.
Es sumamente importante que sepas que no porque lo veas en la pasarela lo puedes comprar inmediatamente, pues a menos de que la marca en cuestión tenga como parte de su proceso de compra el ‘ve ahora, compra ahora’, lo más probable es que te tengas que esperar una cantidad considerable de tiempo para que las piezas que portan los modelos lleguen al aparador de una tienda y así las puedas obtener.
La ropa que ves en los fashion shows de febrero llega en agosto a tiendas, aproximadamente a finales del mes. Mientras que lo que ves en septiembre llega a las tiendas en febrero del año siguiente. Sí, el juego de la industria de la moda es poner en tu mente objetos de deseo que quieras constantemente.
¿Dónde es Fashion Week?
Las sedes de moda más importantes para Fashion Week son Nueva York, Londres, Milán y París, exactamente en ese orden. Algunas otras que están cobrando relevancia después de estas son Tokio, Berlín, Madrid y Australia, pero cada año la lista sigue creciendo y creciendo.
¿Cuáles son las Fashion Week más importantes del mundo?
Al ser de nombre homónimo, el circuito es prácticamente el mismo. El banderazo de salida inicia con Fashion Week en Nueva York, seguida muy de cerca por Londres, Milán y termina (al menos el circuito grande) en París, donde casi siempre uno de los desfiles finales es de Chanel. En estas semanas de la moda, modelos como Kate Moss o Naomi Campbell hicieron historia y el punto más alto de sus carreras recorrieron todos los circuitos importantes de Fashion Week.