¿Acaso tu maquillaje es la causa de tus migrañas?

0
651

Si te duele la cabeza todo el tiempo ten cuidado, pues una de las principales causas podría ser tu maquillaje.

Por más extraño que suene, puede que tu dolor de cabeza recurrente esté relacionado a factores que jamás habías contemplado, como tu maquillaje, tu perfume o la píldora anticonceptiva. Lo que ocurre con tu organismo se ve directamente influido por tu estado de ánimo, rutina, productos y sustancias con los que tienes contacto durante tu día a día. Por ello, es fundamental que si tienes migraña y lo has probado todo pero nada te funciona, comiences a preguntarte si la respuesta se encuentra en donde menos lo imaginas.

De acuerdo al doctor Frank Lipman, Fundador del Eleven Eleven Wellness Center de Nueva York, ‘La fragancia generalmente de encuentra detrás de una gran serie de reacciones a los productos de belleza tradicionales, provocando salpullido, asma e incluso dolores de cabeza’, asegura el experto. ‘Las fragancias se consideran como uno de los cinco principales alérgenos, en donde una de cada 50 personas llega a sufrir daño en su sistema inmune, de acuerdo al Comité Científico de Productos Cosméticos de los Estados Unidos’, puntualiza.

Pero, ¿qué tiene que ver el maquillaje con esto? Muchas de las bases de maquillaje, labiales, sombras e incluso rubores están fabricados con fragancias que pueden provocar una reacción desfavorable en la piel, logrando que el el sistema inmune se active y como consecuencia generando dolores de cabeza que pueden ir de leves y moderados a intensos, dependiendo de la sensibilidad de cada persona.

En conclusión, los dolores de cabeza y la migraña producida por las fragancias sintéticas son un tipo de reacción alérgica. ‘Tener sensibilidad ante una fragancia es similar a cualquier otro tipo de reacción alérgica’, asegura el doctor Lipman, ‘Una respuesta como esta depende en su mayoría de los químicos utilizados para crear dicho perfume y no tanto del aroma en sí’, señala.

El problema no termina aquí, pues la mayoría de las compañías de cosméticos no exponen los químicos y sustancias específicas que utilizan para crear sus fórmulas, por lo que, aunque un paciente logre identificar qué ingrediente es el que le está causando una reacción desfavorable, resultará prácticamente imposible saber si el nuevo cosmético que está comprando lo contiene. De ahí radica la importancia de optar por productos de origen natural que expongan absolutamente todo lo que posee en su etiqueta.

La recomendación del doctor Lipman, es que prefieras los cosméticos que en la etiqueta tengan la especificación de aceites esenciales, por encima de aquellos que solo dicen ‘fragancia’ entre sus ingredientes. Otra solución, es que optes por cremas, bases de maquillaje y labiales sin ningún tipo de aroma, ya que de esta forma garantizarás que son seguros para tu piel.

Entre otras de las principales causas de la migraña recurrente se encuentran factores como la mala alimentación, la abstinencia de cafeína, cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual, el uso de pastillas anticonceptivas, desajustes en patrones de sueño, consumo de alcohol, ejercicio o estrés físico, exposición a ruidos fuertes o luces brillantes, ayunos prolongados, fumar cigarro, estrés emocional y ansiedad.