Así es como Yalitza Aparicio se pronuncia sobre la importancia de las lenguas indígenas

0
823

Yalitza Aparicio está comprometida en la lucha contra el racismo y es defensora de la igualdad de género y de los pueblos indígenas, como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas. La protagonista de la película Roma del cineasta Alfonso Cuarón se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en competir por el Oscar a la Mejor Actriz, por un trabajo que la llevó a aprender el idioma mixteco de su familia paterna.
Por lo anterior, la actriz de origen oaxaqueña es consciente que “para llegar a donde estamos no fue necesario negar quiénes somos”, y esas fueron sus palabras como parte del discurso que dio para la UNESCO, junto con Aracely Torres. De hecho, quien fue portada de Vogue México en el 2019, hablo en esa ocasión también sobre sus aspiraciones, las ‘otras caras de México’ y su batalla como mujer indígena mexicana para hacer validar sus raíces.
Para llegar a donde está, Yalitza Aparicio ha roto con estereotipos que, ahora, la convierten en una de las mujeres más influyentes del mundo según la revista TIME y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO con un mensaje que ha conmovido a más de uno:
En muchas ocasiones nos han hecho creer que no tenemos nada que aportar, pero esto no es así.Se juzga a nuestros ancestros por no transmitir su sabiduría, cultura y su lengua indígena al enfrentarse a una sociedad que discrimina y reprime las lenguas indígenas.
En su discurso, Yalitza Aparicio remarcó que, cada dos semanas, se pierde una lengua indígena en el mundo, ya que el hablarla es motivo de exclusión. El que nuestros ancestros no transmitan su lengua es motivo para encontrar una solución en la que la palabra desaprender se adhiera al diccionario de todos.

hollimodels.com.mx0