Como conservar los pantalones de mezclilla

Someter tus jeans a un lavado menos frecuente puede tener un impacto positivo en el planeta. Te decimos cómo lograr una moda sustentable

La moda sustentable está presente en Latinoamérica y te llevamos descubrirla. En esta ocasión, averigua cómo darle el mejor cuidado a tus jeans sin comprometer su impacto en el medio ambiente.

Durante este tiempo en casa hemos escuchado constantemente una serie de recomendaciones. Hemos leído que es importante vestirnos todos los días como si saliéramos de casa y aunque definitivamente esto tiene sus ventajas, la última semana opté por un enfoque diferente. Inspirada por las acciones de Livia Firth, decidí vestir el mismo par de jeans toda la semana. Creo que la intención más que nada es un acto significativo y te quiero contar por qué.

Empecemos por reconocer que nuestras prendas, por sí mismas, contaminan. Ahora, imagina todas las prendas que existen en el mundo. Según la plataforma Your Plan, Your Planet de Google, en promedio se producen 100 mil millones de prendas cada año, lo equivalente a 14 piezas de ropa por persona en el planeta y de lo cual menos del 1% de los materiales en ellas se reciclan en nuevos textiles y fibras –incluso cuando pueden, en efecto, ser recicladas. Por mucho tiempo hemos alimentado ideas erróneas sobre cómo debemos cuidar nuestras prendas. Ahora más que nunca debemos reflexionar sobre el impacto que, por ejemplo, lavar un simple par de jeans tiene en el planeta. Existen una amplia cantidad de formas de cuidar nuestras prendas de una manera más ética.

Es un hecho que mucho del trabajo radica en las compañías que fabrican dichas prendas pero también en nosotros. El consumo excesivo de prendas sin darles una segunda vida se refleja gravemente en los vertederos. Aproximadamente, 2.625 kg de ropa se quema o se vierte en vertederos cada segundo. Las prendas de baja calidad a menudo se descartan después de 7 u 8 usos. Cuando me propuse a vestir el mismo par de jeans toda la semana más que nada fue una manera de reflexionar cómo puedo cuidar mejor mis prendas de vestir.

En general, la regla básica para preservar una prenda es respetar sus ciclos de lavado y secado. En cada carga de ropa, aproximadamente el 90% de la energía se utiliza para calentar el agua y el 10% para alimentar el motor. Por ello, siempre trae menos impacto lavar en ciclo frío además que nuestra ropa no se verá tan dañada. Existen ciertas prendas como los jeans, los suéteres y las chaquetas que requieren una cantidad de recursos –muy costosos para el ambiente– para crearse y dado que son artículos de mucho uso, vale la pena comprarlos de mejor calidad.

En promedio se producen 100 mil millones de prendas cada año, lo equivalente a 14 piezas de ropa por persona en el planeta.

¿Qué otros cuidados puedo darle a mis prendas?
Lo más importante es darle a nuestras prendas más vida después de nuestro propio uso. El concepto de upcycling justamente propone eso. Hoy en día, las marcas de moda comienzan a crear nuevas prendas a partir de sus colecciones pasadas. Por nuestra parte, nos queda seguir las conocidas R’s de la moda:

Reduce tu consumo.
La mejor manera de ayudar es siendo compradores conscientes sobre lo que necesitamos y el uso que le vamos a dar. No compres de más y, verdaderamente, viste todo lo que compres.

Reutiliza.
Las prendas pueden tener más de una vida. Si tienes prendas que desees donar, llévalas con un minorista, cooperativa u organización que recolecta ropa gastada para convertirla en ropa nueva o dona ganchos viejos en alguna tintorería local. Otras personas pueden darle otro uso a los objetos que consideres ya no usarás.

Repara.
Como lo hemos dicho, vale la pena comprar ropa de alta calidad ya que generalmente se puede reparar con más facilidad. Invierte en unos buenos jeans, chamarras y zapatos.

Renta.
Considera que prendas como aquel vestido que solo has usado una vez y que en lugar de acumular polvo en tu armario, puede ser alquilado entre tus conocidos o amigos.

En general, la regla básica para preservar una prenda es respetar sus ciclos de lavado y secado.

Las ventajas de lavar con menos frecuencia una prenda se refleja directamente en la contaminación y consumo del agua, así como en la energía eléctrica que utilizamos. Ahora, esto significa tener un mayor cuidado al tratado de nuestras prendas en el día al día. El denim es una material altamente contaminante. Levi Strauss & Co. reveló que producir un par de jeans le requiere 3,781 litros de agua. Entonces, someterlos a un proceso de lavado con menos frecuencia, es favorecedor.

Este tiempo que he estado en casa he estado en ambientes mucho más limpios a los que normalmente me encuentro (casi todo el día trabajando en el mismo espacio) por lo que mis prendas se conservan mejor. Un vez que regresemos a nuestras rutinas normales esto se puede seguir logrando cuidándolas desde que las sacamos del clóset hasta que las regresamos: doblarlas adecuadamente una vez que nos las quitamos o una vez fuera de la secadora, estas son acciones pequeñas que a la larga pueden traer efectos muy positivos.


🌺Gana puntos y monetiza tu perfil Holli💵 cuando tengas 1200 puntos los puedes transferir a tu cuenta bancaria
Solo compartiendo este
artículo en tus Redes Sociales y gana por las visitas.
Copia y pega el siguiente link ya personalizado a tu perfil Holli .👇

hollimodels.com.mx0

Comments (2)

Deja una respuesta

Open Sidebar
Shopping Cart

Your cart is empty

You may check out all the available products and buy some in the shop

Return to shop